Moodboard: qué es y cómo hacerlo

Una de las primeras tareas para el desarrollo de marca y para el diseño de una web, es crear un Moodboard. Es algo que me encanta y me parece muy valioso en un proyecto creativo. Lo trabajo junto con la diseñadora gráfica y el/la cliente. La idea básica: formar un collage que recoja el estilo de tu marca.

¿Cómo se hace un moodboard?

advanced divider

Con mis clientes suelo crear un tablero compartido en Pinterest. En esa carpeta vamos agregando elementos visuales que pudieran ser parte de la imagen de la marca. 

Una vez recibas mi invitación en Pinterest:

El tablero está creado y ahora es tan sencillo como escribir en el buscador «yoga website» o «texturas web». También puedes subir tus propias fotos al tablero desde el móvil.

Busca, navega entre pines similares y añade:

  • paletas de colores
  • tipografías
  • fotografías
  • texturas
  • animaciones
  • pantallazos de otras webs

En definitiva, imágenes que representen las cualidades de tu marca o simplemente que ilustren un cierto sentimiento o estética. Es una herramienta de storylling.

Las cosas que incluyas en tu panel no necesariamente tienen que relacionarse directamente con la temática del proyecto. Por ejemplo, imagínate que quieres una web con una «dirección visual fresca, ligera y aireada», para describir esa idea en imágenes podemos basarnos en la fotografía de una playa, en un refresco y en una ventana abierta. Cualquier imagen puede ser una gran fuente de inspiración, desde el envasado de alimentos a las bellas artes.

3 Razones para construir un moodboard

advanced divider

1. Ayuda a establecer una base sólida

Lo usaremos como inspiración visual para la fase creativa del proyecto web. Será como empezar con una lluvia de ideas. A raíz de esta puesta en común, generaremos ideas e iremos filtrando y afinando los elementos y el estilo de tu marca.

Más adelante consultaremos el panel para recordar el objetivo original. Mirar regularmente el panel nos ayudará en las micro decisiones que se tengan que tomar hacia el objetivo principal. Será el punto de referencia, una guía de estilo. De esta manera, nos aseguraremos de que todo tenga el mismo estilo y se alinee con tu negocio.

2. Facilita la colaboración

Es una experiencia muy interactiva que nos hará estar más conectados a todo el equipo. Este tipo de paneles resultan muy eficientes para explicarnos entre nosotros cómo imaginamos el diseño de la web y transmitirnos un concepto. La forma más clara de explicación es a través de ejemplos visuales, «una imagen vale más que mil palabras».

 

3. Formarás parte del proceso de decisión

Involucrarte en la fase creativa te asegurará que tengas claras tus ideas para la línea visual del proyecto y me las transmitas a mí lo antes posible. ¡Tus contribuciones son muy relevantes para mí!

Ejemplos para inspirarte

advanced divider

¡Ánimo con tu MoodBoard! Consúltame cualquier duda.

advanced divider

Deja un comentario